artxart - cultura en acció

 

 

 

 

Qué son las Tertulias Dialógicas

Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todos los participantes en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música. A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo de todos los participantes sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.

 

 

¿Por qué leemos clásicos?

Los clásicos universales aportan conocimiento, mejora del vocabulario, mayor comprensión de la situación histórica, mejor calidad de la literatura, y en definitiva son los que marcan historia en las diferentes culturas, constituyéndose referentes culturales de primer orden para comprender y reflexionar sobre el mundo. Hoy más que nunca, en nuestras sociedades globalizadas, la lectura de los clásicos universales de las diferentes partes del mundo se constituye un aprendizaje básico para entender y comprender nuestras sociedades. Una obra clásica de la literatura es aquella que perdura a lo largo del Tiempo. Sobre ella existe un consenso universal que reconoce su calidad y su aportación al patrimonio cultural de la humanidad. Son obras modelo en su género. También son obras que reflejan con una gran calidad y profundidad los grandes temas que preocupan a la humanidad, los universales, independiente de la cultura o la época. Son obras que no se pasan de moda, que siguen interesando a las personas a través de generaciones aunque hayan sido escritas hace cientos o incluso miles de años, como la Ilíada o la Odisea de Homero.

 

 

¿Cómo nos organizamos?

En cada sesión cada participante expone su interpretación sobre el libro. Así, expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc. A través del diálogo y las aportaciones de cada participante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos.

 

 

 

PASOS DE LA TERTULIA

1. Elegimos el libro de la Literatura clásica española o universal.

2. Decidimos cuántos capítulos o páginas se leerán para la próxima semana.

3. Leemos en casa las páginas seleccionadas y subrayamos lo que más nos llama la atención.

4. En la siguiente sesión las personas que han seleccionado alguna parte piden turno de palabra.

5. La persona moderadora van dando el turno (siguiendo el orden de páginas) a las personas que lo han pedido porque tienen algo seleccionado.

6. La persona moderadora abre un turno de palabra para que se pueda opinar sobre el párrafo o líneas que la persona acaba de exponer.

7. Cuando se cierran las opiniones en torno a ese párrafo o líneas, la persona moderadora da el turno de palabra a la siguiente persona que lo había pedido porque traía una parte seleccionada de casa. Y así sucesivamente hasta que acabemos el libro. La persona moderadora dará prioridad en un primer momento a las personas que traen líneas o párrafos seleccionados de casa y después gestionará los turnos para dar lugar a una participación más igualitaria.

 

 

 

Nuestro primer libro será:

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

 

 

Día: 8 de febrero y domingos siguientes.         Hora: 19:00 a 20:30.

 

* Chico ostra: c/ Músico belando 15. Valencia

 

¡Descargate el díptico!

 

 

Como llegar: